domingo, 30 de octubre de 2011

Perfil del estudiante de educación a distancia online

Aunque la educación a distancia ha estado vigente durante siglos, la educación online es relativamente reciente. Los rasgos y cualidades de los estudiantes Virtuales de hoy en día siguen los patrones de los primeros estudiantes a distancia. Con el mismo espíritu independiente y auto-motivado de los antiguos estudiantes por correspondencia, adoptan las nuevas tecnologías para su provecho personal, creando una nueva generación de estudiantes autónomos en su desarrollo. En general poseen las siguientes cualidades:

  • - Son personas auto-motivadas, esto no quiere decir que no necesiten ayuda de los demás
  • - Son tecnológicamente hábiles o están abiertos a las nuevas ideas y nuevos métodos de trabajo
  • - Se comunican bien por escrito, aunque sea el vídeo y audio el sistema para interconectarse                 
  • - Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso                                                     
  • - Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional
  • - Los estudiantes Virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos. 
  • - También asumen con seriedad su participación en foros y realizan sus tareas digitales.
  • - Comunican sus necesidades y preocupaciones
  • - Contrario al estudiante presencial, que puede pasar desapercibido y asumir sus frustraciones y dificultades, el estudiante virtual debe hacerse escuchar en caso de que existan problemas.
  • - Disposición para compartir y aportar
  • - Aunque algunos preferirían hacer todo por su cuenta, sin depender de nadie, sus colegas de curso esperan lo contrario
  • - En el ambiente virtual se exige la apertura y franqueza de los participantes, que no deben dudar en presentarse a los demás sin restricciones
  • - La interacción es fundamental, no solamente con el profesor sino con los demás participantes.
  • - Flexibilidad para adoptar nuevos estilos de aprendizaje
 Los cursos Virtuales dependen en gran medida de la lectura y análisis independiente de gran cantidad de material, así como de la expresión escrita de las ideas. Los estudiantes cuyo estilo de estudio tradicional involucra más la interacción social y la discusión cara a cara de los temas, deben aceptar la pérdida de estas valiosas herramientas y tratar de suplirlas con los elementos de comunicación disponibles.

Cuarta generación: e-performance

Con una población online global continuamente creciente, en la que más del 80% de la fuerza de trabajo se comunica por email o mensajes instantaneos y en la que se estima un crecimiento continuo de la fuerza de trabajo es actualmente online a distancia, desde hogares, oficinas en otros países o fuera de oficinas tradicionales, algunos autores comienzan a hablar de una cuarta ola, la de e-performance (Bernárdez, 2003).

En esta cuarta ola tecnológica, se habla de la transición de la tecnología de la información a la tecnología de la colaboración, la importancia de la redes sociales en general, que involucra utilizar la tecnología online para crear nuevos conocimientos o productos trabajando y aprendiendo a distancia.

En este nuevo contexto, la tecnología online se utiliza para generar espacios de aprendizaje y colaboración que constituyen fábricas de conocimiento virtuales a distancia. Utilizando este enfoque, organizaciones localizadas en un país pueden contar con colaboradores y estudiantes participando en diversas regiones del mundo.



Enseñanza asistida por ordenador y educación online

Máquina de ensañar de Sydney Pressey
Si bien experiencias con máquinas de enseñar no basadas en ordenadores se remontan a 1930 (Skinner, Pressey), hacia 1960, Plato se convirtió en el primer sistema de estándares para el uso de ordenadores en la enseñanza. Los equipos originales se basaban en mainframes o minicomputadores centrales con terminales tontas para los estudiantes, y eran utilizados básicamente para evaluación y simulaciones.

El aparición en la década de 1970 de los ordenadores domésticos desarrollados por Apple y Texas Instruments, las computadoras personales (PC) introducidas por IBM en 1981 y las interfases gráficas Mac y Windows revolucionaron nuevamente la educación a distancia, al proveer un nuevo medio, más interactivo, que permitía combinar las ventajas de la instrucción programada tradicional con el uso de gráfica, animaciones y sonido.

El campo del llamado Computer Based Training (CBT) o Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) se convirtió rapidamente en una de las áreas de gran crecimiento, particularmente en la preparación de empleados de grandes empresas, ya que la computerización de los puestos de trabajo proveía nuevas posibilidades de entrenar al personal sin traslados y pérdidas de horas de trabajo en las mismas terminales.

Hacia 1984, los primeros sistemas autores de cursos, como Authorware y Toolbook, redujeron dramáticamente la productividad y costos, permitiendo a los docentes producir integralmente cursos multimedia interactivos. Hacia 1991, con el sistema Pathware –adquirido luego por Lotus y rebautizado Learning Space- surgen los primeros sistemas de gestión de alumnos y contenidos, o CMI (Computer Manager Instruction) que luego se convertirían en LMS (Learning Management Systems) y LCMS (Learning Content Management Systems).

Tim Berner-Lee Creador W.W.W
Hacia mediados de la década del 80 surgen los primeros estándares AICC (Aviation Industry CBT Comité) y SCORM (Sharable Content Object Reference Model), producidos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el marco de un plan destinado a garantizar la interusabilidad de los materiales de educación a distancia en el entrenamiento de las diversas fuerzas armadas a pesar de la vertiginosa evolución técnica de equipamientos y proveedores.

Otro adelanto de gran influencia en la evolución de la educación a distancia en esta etapa es la evolución de las redes de informáticas, primero con ARPANET en 1959 y luego, decisivamente, con el lanzamiento del World Wide Web.