domingo, 30 de octubre de 2011

Cuarta generación: e-performance

Con una población online global continuamente creciente, en la que más del 80% de la fuerza de trabajo se comunica por email o mensajes instantaneos y en la que se estima un crecimiento continuo de la fuerza de trabajo es actualmente online a distancia, desde hogares, oficinas en otros países o fuera de oficinas tradicionales, algunos autores comienzan a hablar de una cuarta ola, la de e-performance (Bernárdez, 2003).

En esta cuarta ola tecnológica, se habla de la transición de la tecnología de la información a la tecnología de la colaboración, la importancia de la redes sociales en general, que involucra utilizar la tecnología online para crear nuevos conocimientos o productos trabajando y aprendiendo a distancia.

En este nuevo contexto, la tecnología online se utiliza para generar espacios de aprendizaje y colaboración que constituyen fábricas de conocimiento virtuales a distancia. Utilizando este enfoque, organizaciones localizadas en un país pueden contar con colaboradores y estudiantes participando en diversas regiones del mundo.