Máquina de ensañar de Sydney Pressey |
El aparición en la década de 1970 de los ordenadores domésticos desarrollados por Apple y Texas Instruments, las computadoras personales (PC) introducidas por IBM en 1981 y las interfases gráficas Mac y Windows revolucionaron nuevamente la educación a distancia, al proveer un nuevo medio, más interactivo, que permitía combinar las ventajas de la instrucción programada tradicional con el uso de gráfica, animaciones y sonido.
El campo del llamado Computer Based Training (CBT) o Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) se convirtió rapidamente en una de las áreas de gran crecimiento, particularmente en la preparación de empleados de grandes empresas, ya que la computerización de los puestos de trabajo proveía nuevas posibilidades de entrenar al personal sin traslados y pérdidas de horas de trabajo en las mismas terminales.
Hacia 1984, los primeros sistemas autores de cursos, como Authorware y Toolbook, redujeron dramáticamente la productividad y costos, permitiendo a los docentes producir integralmente cursos multimedia interactivos. Hacia 1991, con el sistema Pathware –adquirido luego por Lotus y rebautizado Learning Space- surgen los primeros sistemas de gestión de alumnos y contenidos, o CMI (Computer Manager Instruction) que luego se convertirían en LMS (Learning Management Systems) y LCMS (Learning Content Management Systems).
Tim Berner-Lee Creador W.W.W |
Otro adelanto de gran influencia en la evolución de la educación a distancia en esta etapa es la evolución de las redes de informáticas, primero con ARPANET en 1959 y luego, decisivamente, con el lanzamiento del World Wide Web.