lunes, 31 de octubre de 2011

El Diseño multimedia. Formación a distancia online



Anteriormente hemos hablado de las diferentes fases por las que ha pasado la formación a distancia, desde la educación a distancia por correspondencia hasta los días de hoy con la formación a distancia virtual y online, pues bien, centrándonos en la formación a distancia virtual, debemos decir que esta labor no se podría realizar sin la ayuda de aplicaciones informáticas específicas, según el tipo de tarea que se vaya a realizar.

A continuación enunciaremos sólo algunas estas aplicaciones atendiendo a las tareas para las que las vallamos a utilizar:

Aplicaciones para redactar contenido.

Los procesadores de textos revolucionaron hace apenas 20 años, el modo de escribir y producir documentos. El procesador WordPerfect, que tuvo su máxima popularidad a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Fue el procesador utilizado casi únicamente durante muchos años, pero en la actualidad ha sido eclipsado, tanto en ventas como en popularidad, por Microsoft Word.

www.openoffice.orgPero el Microsoft Word no es la única opción que tenemos en el mercado. Son ya muchas entidades y personas que optan por versiones libres de software de procesadores de textos, como es la herramienta Open Office Writer, que cada día crea más adeptos en nuestro país.

Aplicaciones para presentaciones.

Este software muestra la información distribuida en cajas de textos y elementos gráficos y multimedia, a través de diapositivas.

PowerPoint de Microsoft, es uno de los programas más populares, viene integrado en la Suite de Ms Office. Al igual que con Word existe una aplicación de versión gratuita de la Suite Open Office, llama Impress.

Aplicaciones para retoque fotográfico y de imagen.

Son programas que permiten modificar, cambiar, aumentar o disminuir, recortar, etc. Toda fotografía que realicemos para nuestro trabajo.

PhotoShop de Adobe es el más conocido de estos programas pero existen alternativas comerciales bastante buenas como son CoreDraw o Photopaint, y por supuesto una opción de versión gratuita tenemos el GIMP.

Aplicaciones para diseño de simulaciones.

Cuando necesitamos grabar o capturar la actividad en pantalla y crear demostraciones de software y simulaciones interactivas, donde podemos incluir además audio, tenemos como las aplicaciones más conocidas la Adobe Macromedia Captivate, por otro lado, tenemos las aplicaciones de versiones gratuitas como Free Screen Capturer o Captura 1.5.


Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a confeccionar material para cursos virtuales multimedia.